Cuatro partidos, cuatro reflexiones.

En un posición de privilegio, y con una distancia holgada con los equipos en zona de descenso, el Mallorca afronta los cuatro partidos que le restan para acabar la temporada. El tourmalet, como se ha dado en llamar a esta sucesión de partidos contra los equipos más grandes de la liga me lleva a pensar en el futuro del Mallorca y sobre cuestiones que quedan en evidencia cuando se comparan con cada uno de sus rivales, por lo que me veo obligado a reflexionar sobre rival y la comparación (siempre odiosa) de su filosofía con la del Mallorca.

Sevilla-Mallorca

El Sevilla durante estos años ha demostrado tener el mejor equipo de ojeadores de la liga. Liderados por Monchi, año tras año realizan un seguimiento intensivo de equipos modestos de ligas menores en busca de fichajes que puedan ofrecer un buen rendimiento en nuestra liga, y el caso es que cas siempre lo consiguen. Fichajes como Dani Alves, Seydou Keita, Poulsen, Luis Fabiano, Baptista… jugadores de gran nivel fichados a bajo precio y posteriormente traspasados a precio de oro. Tiempo atrás, el Mallorca también tenía este olfato para los fichajes y una buena capacidad de negociación para traspasar a los jugadores por grandes cantidades, y  regenerar el equipo temporada tras temporada mejorando la plantilla de la temporada anterior, pero en estos últimos años, desde la salida de Pep Bonet, el pocentaje de tino en los fichajes es mucho más bajo. Es primordial que el Mallorca vuelva a exprimir a su equipo de ojeadores, que trabajen en traer futuros buenos jugadores a precio de saldo, ya que los fichajes de estos últimos años, como Aduriz por 6 millones, Castro por más de 3’5 o Keita por 2 en concepto de prima son la antítesis de los Amato, Dani, Valerón o Ibagaza, que en su día fueron fichados a precios irrisorios.

Mallorca-Barcelona

En época de fútbol globalizado, equipos sin un jugador nacional en sus onces, de fichajes, de compras, de ventas y con la ley Bosman ya más que aceptada por el gran público y los dirigentes de grandes equipos, el Barcelona, el mejor Barça de la historia, ha hecho de la cantera su seña de identidad. Jugadores como Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Valdés o Busquets son jugadores que marcan diferencias en el equipo, y todos han crecido en la cantera culé, con lo cual, el coste ha sido bajísimo, y su rendimiento es difícilmente superable por cualquier jugador que puedan fichar. En el Mallorca es muy difícil ver entrar en el equipo jugadores del filial que de verdad se muestren válido para el entrenador, en ocasiones por demérito del jugador, y en otras por incapacidad del entrenador, pero lo cierto es que la del Mallorca es una de las canteras más desaprovechadas de España. Es hora de que, en un momento en el que parece que no va a ser fácil contratar jugadores, es la hora de que se confíe en los jugadores que vienen desde abajo.

Madrid-Mallorca

Las elecciones a la casa blanca están a la vuelta de la esquina, uno de los clubes más poderosos del mundo busca presidente tras varias temporadas de malas planificaciones, ambientes convulsos y presión mediática, mientras tanto, el equipo ha seguido ganando sobreponiendose a todo ello, consiguiendo títulos y batiendo registros históricos, aun disfrutando de una plantilla corta y de discutible caliad. Esta temporada, el Mallorca ha atravesado por una de las crisis institucionales más grandes de su historia. La situación económica del máximo accionista del club, Vicente Grande, afectó tanto a la economía como a la estabilidad del equipo, lo que dió como resultado una primera vuelta desastrosa y un serio peligro de descenso durante más de media liga, además, el rendimiento de los jugadores se veía muy afectado por la amenaza permanente que suponían los problemas económicos, con lo cual, la plantilla parecía de peor calidad de lo que posteriormente se vería. Si el Mallorca quiere ser un equipo fuerte debe trabajar en la estabilidad de la parcela deportiva, sin importar los problemas que hayan en el área “política” del club. En un club de fútbol, el éxio en lo deportivo conduce a la tranquilidad y estabilidad en todos los estamentos.

Mallorca-Villareal

Muchos nombres han cambiado en el Villareal de este último lustro, pasaron jugadores de distintas procedencias y de mayor o menor calidad, pero hay un nombre que no ha cambiado y que no parece que vaya a hacerlo en un futuro próximo: Manuel Pellegrini. El entrenador chileno es uno de los abanderados en españa del fútbol ofensivo, combinativo y de calidad del que son cabezas visibles técnicos como Wegner, Guardiola o Spalletti, y ha conseguido implantar un concepto de fútbol muy definido en el club castellonense, por encima de nombres y de edades o procedencias. El Mallorca hace años que no sigue un estilo definido de juego, y a consecuencia, la confección de las plantillas no se hace en base a un esquema previsto, en el tiempoque lleva Manuel Pellegrini en Villareal, nosotros hemos visto muchos Mallorcas diferentes, con cambios radicales en el tipo de jugadores de una temporada a la siguiente y modificación de esquemas, pese a que la dirección deportiva apenas ha cambiado en cuanto a nombres. Es hora de marcarse un objetivo, una meta a medio plazo que nos permita elaborar una planificación específica, tanto en el tipo de juego que vayamos a utilizar como en el fichaje de jugadores del primer equipo y del filial, y el primer paso es el cambio de entrenador, la apuesta por nuevas ideas y la confianza en sus métodos. Quizás no nos conduzca a los títulos, pero marcará nuestros recuerdos.

Anuncios

~ por Birmingham '99 en mayo 6, 2009.

Una respuesta to “Cuatro partidos, cuatro reflexiones.”

  1. Hombre… es dificil compararse con los 4 grandes, qie si están ahi es por algo, ya que disponen de más medios y dinero que el Mallorca. Pero, si hay cosas que pueden utilizrse y aprenderse para trasladarlas al Mallorca, porque por ejemplo Sevilla o Barça han extraido muchos frutos de una cantera, que en el Mallorca su entrenador apenas se ha dado cuenta de que existe.

    Desde la llegada de Nando Pons, en vez de Pepe Bonet, se ha acertado con otro perfil de jugador más barato, pero es cierto que de esos fichajes desconocidos a coste cero para luego ser traspasados a grandes cantidades ha habido menos (Jankovic por ejemplo… a Guiza no le digo porque no era desconocido), se intentó con Okubo o Pisculichi (y creo que Trejo venia con esta idea… pero ahi se va a quedar) pero no fructificaron de la misma forma. Pero se h acertado más con un estilo dejugador más veterano, de rendimiento inmediato (Nunes, Basinas, Doni), y luego s ehan conseguido jugadores a coste cero, conocedores de la liga española (Hector, f. Navarro, Webo, Varela) que no permiten ingresos futuros pero son complementos utiles.

    Habrá que ver que se plantea este verano… donde parece que no vana existir grandes fichajes, y las posibles ventas no auguran ingresos notables. Se intentará buscar jugadores libres y alguna sorpresa del extranjero como este año con Keita. Pero creo que no va a existir esa linea de ruta para el futuro, sino responderá a la improvisación y a las posibilidades del mercado de cada temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: