¿Qué pasa con Arango y Varela?

1182108601_extras_albumes_0

Juan Arango y Fernando Varela

En una temporada que se avecinaba tan extraña y difícil, y tras la venta de los mejores jugadores del equipo en durante el periodo estival se esperaba mucho de Juan Arango y Fernando Varela. Dos jugadores que el año pasado habían rendido a gran nivel a la sombra de los dos cracks del equipo: Ibagaza y Güiza. Tanto el Sevillano como el Venezolano parecían estar destinados a echarse el equipo a las espaldas y formar parte del esqueleto que, complementado con los recientes fichajes de Aduriz, Martí o Jurado, hiciese fuerte al equipo bermellón, pero la temporada de uno y otro no ha sido ni mucho menos la esperada y el rendimiento ofrecido por ambos ha sido escandalosamente bajo (aunque en el caso de Arango le salvan acciones puntuales, como goles a balón parado o asistencias).

¿Porqué dos jugadores a los que se les supone una gran calidad ofrecen un rendimiento tan bajo durante toda la temporada? La primera y más fácil respuesta atiende al tema de la venta del Mallorca, el revuelo armado por Vicente Grande y la inseguridad, tanto monetaria como futura que puede afectar psicológicamente a los jugadores, pero la realidad nos dice que el resto de jugadores han acabado dando la cara en la segunda vuelta, mientras que ellos apenas han mejorado su rendimiento. Otra razón podría responder a un lógico bajón físico por el que todo jugador atraviesa en su carrera, lo cual no sería descabellado, puesto que ambos están iniciando la cuesta abajo en su carrera (Varela cumplirá en Septiembre 30 años y Arango, la semana que viene, 29), o quizás se deba a que hemos visto en ellos un rendimiento por encima de sus posibilidades reales en anteriores temporadas,  sostenido por el gran protagonismo de compañeros.

Personalmente, creo que el descenso de nivel de los dos jugadores se debe a varios factores, en cierta parte los arriba comentados, pero sobretodo a dos que para mi son primordiales en una plantilla: la competencia por un puesto y la capacidad de responsabilidad. Ninguno de los dos jugadores a lo largo de la temporada ha visto peligrar su puesto en el equipo, sobretodo Varela, que el único competidor que tenía por el puesto respondía al nombre de Juanmi Callejón, que apenas ha jugado 50 minutos en toda la liga, por lo tanto, la exigencia que tenía Varela en cada entrenamiento era mínima, al igual que Arango, que ha disfrutado de la tranquilidad de ver que el Chori Castro ha estado desaparecido durante media liga y no representaba ningún peligro hacia su titulatidad, al contrario que ocurría la temporada pasada en la que ambos se jugaban el puesto con un Jonás Gutierrez pletórico de forma. El segundo factor de importancia, siempre en mi opnión, se debe a la cuota de responsabilidad de cara a sus compañeros que se les ha exigido como figuras del equipo que son, y al hecho de que no son jugadores hechos para ser protagonistas principales, sino secundorios de lujo, brillando en la cómoda sombra que produce el que sí se carga de responsabilidad, lo cuál, unido a una mentalidad más bien débil (por falta de ambición en el caso de Arango y por exceso de confianza en el caso de Varela), les ha sumido en una espiral negativa de la que no han conseguido salir en toda la temporada.

Quizás lo único que necesitan es que acabe la temporada y aprovechar el verano para reiniciar su sistema y volver la temporada que viene como si esta campaña nunca hubiese existido, quién sabe si a las órdenes de Manzano o de cualquier otro entrenador…

Anuncios

~ por Birmingham '99 en mayo 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: