Exiliados: Bruno Carotti

Bruno Carotti

Bruno Carotti

El caso del mallorquín exiliado que os presento hoy es un tanto especial y quería publicar este post antes de que se retirase, lo cual sucederá al término de esta temporada.

Aunque se le considere francés, Bruno Carotti Vaniscotte nació en el Puerto de Pollença hace ahora 35 años (en septiembre cumplirá 36), y a muy temprada edad emigró a Montpellier de la mano de su padre, Italiano de ascendencia mallorquina y de su madre, parisina de nacimiento, por ello, Bruno disfruta de la doble nacionalidad. En Montpellier (curiosamente, la ciudad de nacimiento del rey Jaume I), ciudad costera del sur de Francia, comenzó su carrera futbolística, pasando por todas las categorías inferiores del equipo de la ciudad, un club histórico que ha disputado 26 temporadas en la Leage 1, y que disfrutó de sus mejores días durante los años noventa, cuando alcanzó una final de copa de Francia y disputó varias temporadas competiciones Europeas.

El bueno de Bruno inició su carrera como centrocampista defensivo, dadas sus pocas cualidades técnicas (de hecho, un profesor suyo auguró que jamás llegaría a profesional), haciendo gala de un notable liderazgo y unas características innatas para la colocación, debutó con el primer equipo del Montpellier un 1 de Mayo del año 1992 contra el Mónaco en lo que, aúnque fué el único partido que disputó con el equipo profesional en esa temporada, sería el preludio de una larga carrera compitiendo siempre al más alto nivel.

En el Montpellier Hérault Sports Club disputó cuatro temporadas antes de fichar por el Nantes, siendo siempre titular indiscutible, tanto en el equipo que le vió nacer como en su nuevo conjunto. El Football Club Nantes sufría por aquel entonces penurias económicas, y vió como partían jugadores de la talla de Claude Makelele, Patrice Loko o Christian Karembeu, por lo que su estancia en el equipo no fué demasiado extensa, apenas tres años permaneció en el equipo de “Los Canarios”, donde también tuvo siempre una presencia asegurada en el equipo titular antes de fichar por el París Saint Germaine, el equipo de moda de la liga Francesa por aquel entonces, que alcanzó dos finales consecutivas de Copa de la Uefa (y ganando una de ellas). En el equipo capitalino, Bruno ganó la liga y copa de francia del año 98, aunque la mala suerte le golpeó brutalmente esa etapa en forma de una expulsión en la primera jornada, lesiones varias y el fallecimiento de su primer hijo, y en la temporada siguiente, tras haber disputado sólo un partido (en la anterior jugó 19), marchó cedido al Saint Ettiene  para jugar una decena de partidos y marchar al acabar la temporada rumbo a Toulouse, donde volvió a sentirse pieza importante en un equipo rozando la treintena de partidos disputados.

Al acabar su temporada en el Toulouse, Bruno volvió al equipo de su ciudad, el Montpellier, apunto de cumplir los 30 años. En el equipo de sus amores ha disputado ocho temporadas consecutivas en lo que es la recta final de su carrera, una etapa marcada por el descenso de categoría en el temporada 2003/2004, pese a lo cual, y haciendo caso omiso a los rumores que corrían sobre intereses de otros equipos, incluido el Mallorca, permaneció en el equipo jugando en la League 2, disputando sus últimas temporadas por ascender de nuevo a la categoría de oro y completando alguna que otra buena actuación en la copa de la liga. Esta temporada ha anunciado su adiós, a punto de cumplir 36 años y ayudando su querido Montpellier a protagonizar un más que probable ascenso.

Algunas curiosidades:

– Bruno Carotti fué considerado para la selección balear que disputó el único partido de su historia el 28 de Diciembre del 2002 ante Malta, aunque finalmente no fué seleccionado por Serra Ferrer.

– Gracias al gran cartel que adquirió a principios de los noventa, llegó a ser convocado por la selección francesa en cuatro ocasiones, donde compartió vestuario con Zidane, Dugarry o Thuram.

Os dejo una entrada del blog de Gontxo en el que ya nos habló de la existencia de este jugador.

Anuncios

~ por Birmingham '99 en mayo 21, 2009.

6 comentarios to “Exiliados: Bruno Carotti”

  1. Que gran trabajo Miguel, te has documentado muchisimo, y haces bien en rescatar para la memoria a Bruno Carotti, y más ante su inminente retirada, al menos es mallorquín y se merece ser tenido en cuenta. Además, lo que mencionas, que llego a ser tenido en cuenta para la Selección Francesa, así que no debía ser malo.

    La verdad que has hecho muy bien en tenerlo en cuenta para esta sección. Además, ha quedado muy ilustrado al relacionarlo con Jaume I.

    PD Joe, la clasificación que has puesto de la Segunda Francesa, con varios equipos en dos puntos a falta de dos jornadas. Que suba el Montpellier y el homenajeado se despida con buen sabor de boca, pero está complicado, no deben confiarse.

    Un gran artículo, enhorabuena

    • Gracias Gontxo, la verdad es que ayer me empapé bastante de la historia de este jugador.

      Espero que el Montpellier ascienda, y que lo haga también el Lens, donde juega Aruna Dindane, y les tengo cierto cariño. Además, hay varios equipos historicos, como el Strasburgo, el Sedan o el Stade de Raims…

      Por cierto, para la selección francesa, no sólo fué tenido en cuenta, sino que disputó 4 partidos.

  2. Si, si ya veo. Has puesto muchos enlaces interesantes, incluido el de Axel Torres. Yo supe de su existencia por ese articulo que enlazas de elmundo de Baleares y por eso le rescaté para la memoria, pero sinceramente no le había dado más bola, y has hecho muy bien en dedicarle la sección de Exiliados.

    Y ya t digo has logrado una amplisima documentación, no solo de los equipos por los que paso, sino esos debuts sin suerte, el fallecimiento de su hijo, o el que fuese internacional en 4 ocasiones, que yo no lo sabía.

    Un saludo

  3. Lo desconocia hasta que lo menciono Gontxo hace un par de meses en su blog, pero tu lo has analizado mucho mas profundamente.

    Me ha parecido interesante y he encontrado un video de el por dailymotion –> http://www.dailymotion.com/relevance/search/bruno+montpellier/video/x7rt9x_captain-bruno-carotti-mhsclosc_sport

    Buen trabajo Miguel!

    • Si, ya vi el video Dav, pero no consideré oportuno incluirlo, porque sólo encontré ese y no me aportaba demasiado. Un golazo de falta, por cierto.

      En cualquier caso, gracias por el apunte.

  4. […] Carotti (Francia) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: