El Mallorca y los brasileños

Tras el golazo del domingo, mucha gente en toda España habla de la calidad recién descubierta de Cléber Santana, ha pasado de ser un paquete venido de las américas a una pieza de interés para cualquier centro del campo, su estilo europeo y su técnica brasileira lo acreditan. Precisamente, el hecho de que sea brasileño convierten el caso de Cléber en algo más especial, puesto que es el primer brasileño que puede presumir de haber “triunfado” en el Mallorca, puesto que ha sido uno de los pilares básicos para esta gran segunda vuelta del Mallorca, mientras que los jugadores sudamericanos de otras nacionalidades sí que han dado en ciertas ocasiones un buen rendimiento, especialmente los jugadores de Argentina, que en muchos casos han dado gratos resultados, amén de otros países de menor prestigio como Uruguay, Colombia o Venezuela que nos han aportado algún que otro jugador que ha destacado en el Mallorca, mientras que los Brasil, pais exportador de fútbol por excelencia, no nos había aportado ningún jugador de provecho hasta ahora.

NeneGETTY_468x604

Nené

-Anderson Luiz de Carvalho “Nené” llegó al Mallorca en la temporada 2003/2004 procedente del Santos. Pese a venir con la vitola de extremo rápido y técnico, en el Mallorca ofreció más sombras que luces. En la única temporada en la que jugó aquí jamás llegó a acomodarse al ritmo de la liga española. Jugó 29 partidos, pero apenas marcó dos goles, y no completó acciones de gran mérito, de manera que la directiva no consideró oportuno hacer efectiva la opción de compra y lo devolvió a Brasil. El resto ya es conocido, lo reclutó el Alavés para la causa, donde sí que ofreció un buen nivel, después recaló en el Celta demostrando sus grandes condiciones, lo que le valió para intentarlo en el Mónaco y esta misma temporada fichó por el Espanyol para suplir la marcha de Albert Riera.

-Felipe Melo de Carvalho (jugador fetiche del blog de Gontxo), recaló en nuestro club en la temporada 2004/2005 (justo una después que Nené) cedido por el Gremio de Porto Alegre en un momento en el que el Mallorca buscaba un centrocampista de garantías, tras la retirada de Chichi Soler y Marcos y los fiascos de Colsa y Ligüera, y sin duda, no pudo dar con peor candidato. Apenas disputó 8 partidos con la eslástica rojilla y formó plantilla

Felipe Melo

Felipe Melo

junto con otros fiascos como De los Santos, Marcos Vales o Jorge López en aquella temporada del descenso del Levante. Tras unas cuantas actuaciones calamitosas del brasileño, un buen número de balones perdidos y amarillas y entradas a destiempo varias, la temporada llegó a su fin, y evidentemente, el Mallorca no hizo efectiva la opción de compra y lo devolvió a su país. El que sí decidió hacerse con sus servicios fué el Rácing de Santander, donde, aunque sus actuaciones fueron algo mejores que en Mallorca, tampoco dejó grandes tardes de gloria, y al acabar la temporada acabó recalando en el Almería, donde sí que destacó como un centrocampista todoterreno, y misteriosamente, llegó a realizar tan buenas actuaciones que la fiorentina pagó 13 millones por sus servicios. A día de hoy, sus buenas actuaciones en la liga italiana le han valido para ser seleccionado por Dunga para el combinado verdeamarelho.

Ivan Rocha

Iván Rocha

Iván Rocha Lima desembarcó en el Mallorca recién ascendido de la temporada 97/98 en un momento en el que el equipo buscaba refuerzos a bajo coste para completar una plantilla digna. El jugador brasileño venía de apenas disputar cinco partidos en el Logroñés que descendía la temporada anterior, al que llegó procedente del Atlético de Madrid, que le fichó tras una buena campaña en el Valladolid. En el Mallorca, su participación en el equipo fué nimia (jugó 7 partidos, sólo 6 partidos y medio más que Paco Sanz), aguardando siempre a la sombre de aquella gran pareja que formaban Marcelino e Iván Campo. Tras esa temporada casi inédito, el bueno de Iván se fué al Alavés, de nuevo un equipo recién ascendido, donde sí que encontró su lugar, puesto que completó un total de 24 partidos, y alguna que otra actuación memorable. Después fué a parar al Numancia, donde duraría de nuevo una sola temporada disputando casi una veintena de partidos, y disfrutando, posteriormente, de sus últimos años como futbolista en el Elche y en el Uniao Sao Joao. Para el recuerdo siempre quedará aquel penalti que chutó y que acabó siendo saque de banda.

palinha

Palinha

Jorge Ferreira Da Silva “Palinha” (recordado como uno de los fiascos más alucinantes de la historia del Mallorca) recaló, al igual Iván Rocha, en el primer Mallorca de Cúper con la vitola de estrella brasileña. Pese a contar con 30 años, contaba con un buen número de “novias” en el viejo continente, pero el Mallorca consiguió llevarse el gato al agua y hacerse con su fichaje. Sus patétcas actuaciones y la irrupción de Juan Carlos Valeron fueron su pasaporte de vuelta a Brasil en el mercado de invierno, tras haber participado en sólo 9 partidos con el Mallorca. El resto es historia, jugó en un gran número de equipos de la liga brasileña, entre ellos el Gremio, el Botafogo o el Flamengo, y varios escarceos con la liga peruana completaron el impresionante historial de este futbolista sin par (nada menos que 18 seleccionados brasileños).

Mizuno

Douglas Mizuno

Douglas Mizuno llegó  a prueba en la misma temporada que Rocha y Palinha (ciertamente, una temporada clave para los brasileños mallorquinistas), su incorporación fué anunciada a bombo y platillo, y su figura aportaba un toque exótico al equipo, puesto que tenía ascendencia japonesa. No hay muchos datos entorno a él, al parecer, acabó fichando por el filial, pero tampoco disputó demasiados minutos, por lo que acabó desapareciendo de nuestras vidas para siempre. Tras su breve paso por la isla, retornó a brasil para jugar en el Londrina y el Marília, volviendo posteriormente a Europa para recalar en el Westerlo de Bélgica, donde se retiraría en 2003 con apenas 29 años. Actualmente, con una figura más oronda y siendo oficialmente exfutbolista, regenta una pizzería en la ciudad de Diadema, en su Brasil natal. Os dejo un vídeo con algunos de sus goles de su época en el Sao Paulo.

Dabe destacar que anteriormente pasaron por el Mallorca otros brasileños, Adrualdo Barbosa Da Silva “Duca” enla temporada 65/66, Jandyr Jesus Martins en la 61/62, Darcy Silveira Dos Santos “Canario” en la 68/69 (estando en segunda división) y Alejandro Martins Pereira “Alex” en la 76/77 (en segunda b). Ninguno de ellos dejó gran huella en el club.

Anuncios

~ por Birmingham '99 en mayo 27, 2009.

Una respuesta to “El Mallorca y los brasileños”

  1. Un gran trabajo Miguel. Has rememorado bastante bien los últimos brasileños recientes, que fueron todos bastante fiascos.

    Nené a mi me desquiciaba. Era malo, hacía controles que se le iban 6 metros, no centraba bien… (Menudo año dieron él y Colsa). Luego el Alavés se lo vendió por 6 millones al Celta. Eso sí, descendió con los dos equipos, y pensaba que iba a hacer lo mismo con el Espanyol este año… pero al final se ha salvado. Y, creo que no ha hecho mala temporada.

    De Felipe Melo… me voy a guardar todas sus hazañas, que serán relatadas pormenorizadamente en mi blog, jeje. Al que había perdido la pista desde su paso por Vitoria era Ivan Rocha. La verdad es que nunca fue gran cosa. Un central normalito, supuestamente bueno a balón parado. Pero vamos… nada del otro mundo.

    Y de Palinha, creo que poco más debe añadirse… yo creo que nuestro primer gran desastre institucionalizado y que por eso será recordado durante años..

    El último, el bueno de Douglas Mizuno, me acuerdo que su fihaje apareció en EL PAIS… que actuarái con el filial pero que se esperbaa su salto al priemr equipo, que podría optar a jugar con Japón o esperar a Brasil (optimismo…). Y nunca más supe de él. Sí que has encontrado datos, sobretodo de su pizzeria, jejeje.

    Me ha gustado el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: