Exiliados: Xisco Nadal

Xisco Nadal

Xisco Nadal

El 29 de Junio de 1986, en el estadio Azteca de México, la selección argentina de fútbol liderada por Diego Armando Maradona vencía en la final de la copa del mundo da la Alemania de Völler y Rummenigge, haciendose así con el mundial de fútbol de selecciones. Apenas dos días antes, el día 27, a más de 9.000 kilómetros de allí nacía Francisco Sebastián Nadal Martorell, más conocido como Xisco Nadal, en Palma de Mallorca.

Ya desde una temprana edad, Xisco estaría predestinado a ser futbolista y a seguir los pasos de su padre, Sebastián Nadal, futbolista surgido de la cantera a principio de los años ’80 fichado por el Atlético de Madrid y que finalmente recalaría en el Villareal, club en el que desarrollaría gran parte de su carrera. Por esto, el jóven Xisco se crió en tierras Castellonenses y le dió sus primeras patadas a un balón en la cantera del equipo groguet.

Con el paso de los años, Xisco pasó por todas las categorías del club y se fué convirtiendo poco a poco en una firme promesa al igual que lo serían los Cazorla, Héctor Font o Marcos, hasta que le llegó la hora de debutar con el primer equipo un 2 de Febrero de 2003 frente a Osasuna en una temporada en la que apenas jugaría 5 partidos anotando un sólo gol, frente al Espanyol, que le convertiría en el jugador más jóven en anotar un gol en la historia de la liga, haciéndolo a la edad de 16 años, 11 meses y 18 días. La temporada siguiente, la 2003/2004, empezó la temporada con el equipo de Castellón de la Plana, pero no disfrutó de demasiadas oportunidades, por lo que en el mercado de invierno se acordó una cesión del jugador al Numancia, en donde seguiría adquiriendo minutos y rodaje competitivo. En esa temporada el jugador consiguió participar en 26 partidos, anotando sólo dos goles,  y para continuar con su formación al más alto nivel, comenzó de nuevo la siguiente temporada con el Villareal, jugando sólo 4 partidos y fué objeto nuevamente de una cesión en el mercado invernal, esta vez al Real Murcia, en donde disputaría 6 partidos anotando un gol.

La siguiente temporada, la 05/06, su vuelta al “submarino amarillo” supuso un paso atrás en su carrera, puesto que fué llamado a filas de nuevo al equipo filial, en donde adquirió protagonismo, aunque alternó partidos con el primer equipo, dando como resultado un total de 31 choques y 11 goles  con el equipo “B” y 4 partidos y 1 gol con el primer equipo. En la temporada 06/07, Xisco marchó cedido desde Castellón a Alicante, para recalar en el Hercules Club de Fútbol, club que puso muchas esperanzas en su fichaje, dado que aún se trataba de un jugador muy prometedor de 20 años, pero no tuvo el éxito esperado, puesto que disputó 16 partidos sin anotar ningún gol, y llegó a ser considerado como una de las mayores decepciones de la temporada. Su mala temporada en el equipo herculino hizo que el año pasado retornase al Villareal B para apenas disputar media liga, puesto que de nuevo, en el mercado de invierno, salió del club, esta vez como traspasado, para dirigirse al Granda 74, donde coincidiría con el mallorquinista Martí Crespí. En el club andaluz, las cosas tampoco se le dieron del todo bien, puesto que en esa segunda parte del campeonato jugó un total de 18 partidos, marcando sólo un gol. Sus pobres registros propiciaron que rescindiera su contrato con el equipo granadino para marchar de nuevo a la comunidad valenciana, esta vez al Levante, su club actual, en el que ha coincidido con varios exmallorquinistas como Ballesteros o Molinero,y en donde, hasta el momento ha disputado un total de 30 partidos (27 como titular), marcando sólo 3 goles.

Un par de curiosidades:

-Tanco Xisco, como su Padre, Sebastián, debutaron en el fútbol profesional con 16 años, y ambos han sido entrenados por Benito Floro.

-Xisco Nadal es tan sólo un día más jóven que su paisano y tocayo Xisco Jiménez.

-Seis años después de conseguir el récord, Xisco aún sigue siendo el jugador más joven de la historia de la liga en anotar un gol.

Anuncios

~ por Birmingham '99 en junio 4, 2009.

Una respuesta to “Exiliados: Xisco Nadal”

  1. Pues si, un jugador que se ha estancado un poco, pes ea la fuerza con la que irrumpió (Y que nadie puede discutirle el record de jugador más joven en anotar un gol). Tiene pinta, pes ea su juventud, que se ha quedado coo un jugador de Segunda división, y ha perdido olfato de gol. A ver si encuentra un destino en el que instalarse con comodidad y volver a recuperar parte de su juego.

    De que su padre también había sido futbolista, no tenía ni idea, así que ha estado muy interesante. Igual que la curiosidad de que Floro haya dirigido a los dos.

    PD Acabo de meterme en la entrada de Carotti, y el Montpellier logró el ascenso, así que Carotti se retiró devolviendo a su club a la élite. Bien por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: